Google te penalizará si tu web no está optimizada para móviles

Estos últimos días me he saltado la programación de mi calendario por varios motivos que no vienen al caso, así que he aprovechado para cambiar el theme de la web y adaptarla al Framework Genesis. He creado mi propio template -ya te enseñé cómo crear un Child Theme-, adaptando el diseño que usaba en el anterior y el resultado ha sido muy bueno, ganando en velocidad y optimización, además de poder prescindir de muchos plugins inútiles. Pero esto os lo contaré en una entrada más en profundidad porque lo merece.

Últimamente habrás escuchado una noticia que circula por toda la red: Google ha puesto fecha para que las webs que no sean responsive se adapten si no quieren ser penalizadas. Aunque no es algo nuevo, ya que lleva mucho tiempo recomendando hacerlo, lo que llama la atención es que ponga fecha al asunto como si de un ultimatum se tratara.

Si todo esto te suena a chino lo primero que necesitas saber es qué es el responsive.

¿Qué es un diseño responsive?

Una página web responsive es aquella que está construida de forma que todo su contenido se adapta perfectamente a todo tipo de dispositivos: textos, imágenes, estructura… Cuando visitamos una web desde un ordenador se muestra la versión completa y si lo hacemos desde un móvil o tablet veremos cómo se reduce o ajusta a la resolución del dispositivo sin perder información.

Sin embargo, existen más razones para adaptarse a las nuevas tecnologías y el gigante informático quiere que lo hagas. El volumen de búsquedas desde aparatatos móviles está creciendo exponencialmente en los últimos años gracias a los smartphones y Google no quiere que sus usuarios terminen entrando en una web que no podrán visualizar correctamente. Así que, si no quieres que tu posicionamiento en los SERP se vea afectado ya sabes qué has de hacer antes del 21 de abril de 2015.

Cómo saber si tu web está optimizada para móviles

Aquí tienes dos herramientas que te ayudarán a comprobar si tu web cumple o no con este requisito. Una de ellas pertenece a Webmaster Tools, una herramienta que deberías conocer perfectamente 😉 la otra, te ayudará a visualizar tu página web en distintos dispositivos.

Si consigues ver una imagen como la siguiente, puedes estar tranquilo. Si todavía te lo estás pensando, te voy a dar un par de razones para que te convenzas.

Por qué deberías adaptar tu web a un diseño adaptado

  1. Google lo recomienda, y lo que dice va a misa
  2. Tener una única versión adaptada de nuestra web evitará contenidos duplicados y soportará todo tipo de dispositivos
  3. Mejor experiencia para el usuario, dado que el diseño se adapta al tamaño de su pantalla
  4. Incremento de conversiones (ventas o cualquier tipo de objetivo)
  5. Mejora en los resultados de búsqueda
  6. Menor tasa de rebote: al estar optimizada los usuarios no saldrán corriendo

Estos son algunos puntos que podrías valorar para terminar adaptando tu página a este tipo de diseños. Mucha gente confunde un diseño responsive con una web adaptada para móviles; mientras que el primero se adapta a cualquier tipo de dispositivo “en vivo”, el segundo se trata de una versión diferente de nuestra web a la que redirigimos el tráfico móvil.

Mi web no es responsive, ¿qué hago?

Si no has pasado el test que te he dejado en el enlace anterior tienes dos opciones: te despreocupas y aceptas la penalización que impongan -afectará a tus resultados, esto no significa que desaparezcas de ellos- o te adaptas a los tiempos que corren convirtiendo tu web en mobile friendly.

Lo aconsejable, desde luego, es que tu página se lleve bien con Google y con los usuarios. Al fin y al cabo, ¿de qué te sirve si no se visualiza correctamente? Además, tarde o temprano tendrás que hacerlo… no te hagas el remolón e invierte en tu imagen cibernética.

Si finalmente decides renovar tu web o blog podemos trabajar juntos en ello y llegar a la mejor solución. Puedes escribirme a través de la sección de contacto! Para cualquier tipo de duda o sugerencia te espero en los comentarios.

Y ahora dime, ¿estás de acuerdo con la decisión de Google? ¿Crees que notaremos un cambio drástico en los resultados de búsqueda?

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